EL PATIO DE MI CASA....


¡Cómo anda el patio! Esto es un no parar de chismorreo, así es que, para no quedar uno como un "primo" de secano, vamos de cabeza también a la pileta.
De "El reino de los primos" al "Ya tengo quien me escriba
Por una parte, el primo de mi primo gana un suculento premio estando en el jurado su primo el del taxi ("Generación del 27", Diputación de Málaga: creo que un par de kilos y publicación en una de las colecciones más visibles del Reino). Según me dicen (aunque de esto no me fío mucho porque sería ya demasiado primor), no son los únicos primos que hay en ese negociado de la Generación, al parecer, también son primos un catedrático granadino y un profesor granadino-malagueño que ofician de consejeros o algo así (ya procuraré confirmar esto). Seguro que hay un "primo" detrás de tanto primo, ¿quién saval?, perdón, ¿quién será?
La antigua práctica del premio amical (García premiado en jurado con Benítez, Reyes premiado en jurado con Montero; léase Loewe, Melilla, Crítica) deja paso ahora al premio familiar.
Eso no pasa, en cambio, en el premio de la Crítica Andaluza donde todo es transparente, hasta los papeles de los votos son, por lo visto, transparentes, tanto es así que en la última votación del último premio ni siquiera tuvieron que abrir las papeletas para contar voto alguno. Alguien logró convencer al resto de que allí no había nada que contar porque estaba claro que lo que había era un empate, de manera que López Andrada, que ya se había quedado sin libro en Tusquets, se quedó ahora sin premio en solitario. Por supuesto, antes habían caído, entre otros, Juana Castro y Ángel García López, éste por tanto darse el pico con los primos de más arriba. Ya se sabe, premios y castigos repartidos por el antiguo "poeta funcionario", que como colaborador que fue, en tiempos, de la prensa del Movimiento, sabe mucho de consignas sutilmente sugeridas. Bien claro lo dijo más tarde Alfonso el Hispalense: el que se mueve (en un sitio o en otro) no sale en la foto (en tina foto o en otra).
Ya lo había vaticinado él mismo (no el Hispalense, sino el Arcense) en la sección que mantiene en un periódico malagueño: ya está bien de viejas glorias, hay que renovarse, sangre nueva; lo cual no es que sea malo, pero no parece casar muy bien con la proclama de no mirar de antemano nombres sino libros. Gran mérito el de adivinar un porvenir que se controla. Con lo que tal vez no contaba era con que le iban a imponer aquello de "dos por el precio de uno" porque, según comenta quien bien lo sabe, el que ha hecho valer su vara alta ha sido su jefe y antecesor ("Husmeador / Husmea-dos). Quién te ha visto y quién te ve, Antoñito, tú secuela y clónico del que en su ciudad llaman, me dicen, "El Coleta". Cuídate, niño, porque, según me cuentan y no paran, al que era santo de su devoción antes que tú, lo dejó en la cuneta cuando ya no le servía. (¿Por qué será que de estos asuntillos no se dice nada en los purísimos y críticos ''Palacetes y Mazmorras"?
Gran necesidad de ser jaleado debe tener el antiguo "Oveja Negra" cuando emplea su página para hablar de sí mismo ("Antoñito ya tiene quien le escriba"). No hay crónica en que no nos informe él mismo (bajo ingenuo anonimato) de que ha salido en tal o cual antología, de que va a Guadalajara (México), de que en la lista de novelas de "El Mundo" falta "Sangrefría", de lo malo que es Prada desde que se metió con él en ABC, etc. etc. Incluso a veces, con patético propósito de disimulo, se propina un leve coscorrón. Qué pena. Aquí hace quiebra aquello de "quien tuvo retuvo".
Qué cierto es que cuando se persigue a toda costa la nombradía y se revuelca uno en la adulación barata de los arribistas se pierde el Norte y, seguramente también el Sur.
Pues ya ven, así está el patio. Entre primos, "primos", listos y ventajistas me lo tienen todo hecho un asco. Mientras tanto, Don Chaves colgando medallas al patrón de los luises, y la Diputación de Málaga, por una parte, y los famosos Cien Críticos del Sur, por otra, mirando al tendido, ahora que se ha retirado Curro Romero.
... ES PART CULAR

 

Anónimo Siciliano