ESTUDIOS SOBRE KAFKA

Decía Kant: las percepciones sin conceptos son ciegas. Yo estoy de acuerdo con esta afirmación. Por ello, he de felicitarme, como hemos de felicitarnos los amantes de la cultura y del pensamiento, de que la editorial Renacimiento acabe de lanzar al mercado editorial este libro, de este erudito autor onubense, al cual tanto me hubiese gustado conocer en vida.
Ernesto Feria Jaldón, autor extremadamente analítico, no cesa hasta que nos descubre todas las causas que generaron el hecho, no cesa hasta hacemos ver con claridad los efectos que producirá tal hecho, no cesa hasta comparar el hecho con el desarrollo del mundo, del ser, del hombre, del lector, y demostrar que todo ello forma parte de una unidad indisoluble. La unidad indisoluble de la lucidez de su escritura y la inducida reflexión en un lector que, sin darse cuenta, deposita sus emociones en la telaraña de sus pensamientos
En este Estudios sobre Kafka, Ernesto Feria nos muestra una teoría arriesgada y original, en cuanto trata de unir la producción literaria del genial Franz Kafka a la realidad social desde el discurso del psicoanálisis freudiano, basándose en la construcción del mito edípico de Kafka frente al padre y de la imposibilidad del checo para el amor y las relaciones sociales debida a una enfermedad mental buscada inconscientemente y, por fin, hallada que lo sume en la neurosis y la depresión endógena. Sin embargo, tal hecho no hace de Kafka un sujeto alejado de la realidad, sino que sus sueños, pesadillas y demonios interiores son procesados a través de la escritura para ser transformados, paradójicamente, en análisis diáfano de la realidad.
Nos dice Ernesto: la terrible verdad del Ser: nuestra ausencia ontológica de libertad. Por ello agudamente decía Lacan que el neurótico tiene por causa la verdad. Tal fue, excavando incansablemente en sus simas ruinosas, la causa de Franz Kafka Este ensayo nos muestra a un Kafka preocupado por la esencia ontológica del ser, del hombre, moderno. Sin embargo, a pesar de que Kafka murió, hace casi ochenta años, sus reflexiones intersubjetivas son las mismas que atañen al hombre actual, porque él fue un visionario que auguró desde su locura el desarrollo tecnológico, el culto a la competitividad y a la prisa, y las sensaciones de vacío existencial que hoy angustia un ser humano que, resignado llama libertad (eufemismo) a tener derecho a elegir entre varias obligaciones, todas absurdas.
"Y es que en esta actualidad inmisericorde el hombre está absolutamente solo: ha tomado conciencia de su soledad ontolólógica en la medida en que la ansiedad, la prisa, la competitividad y los falsos encantos de los señuelos tecnológicos han producido una pulverización mitográfica de la humanidad en individualidades cerradas, egoístas, insolidarias, indiferentes o crasamente ignorantes del dolor ajeno" nos dice Ernesto en la página 225. Este párrafo muestra las preocupaciones del autor acerca de la obra de Kafka, del hecho literario, de la causa obsesiva que lo genera, de la neurosis colectiva que lo produce, de la castración simbólica ante un padre comparable a la moral social, y que todo ello es el mundo que hemos construido aunque no podamos verlo así, ciegos, como estamos, por nuestra ansiedad por deseos de irrealidad.

Estudios sobre Kafka
Ernesto feria Jaldón
Ed. Renacimiento