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Fernando Beltrán
AL Margen

 

 

 

 

Francisco Domene


ESCENA DEL NIÑO CON ALAS

Resulta abominable
y extraño como un náufrago.
Procede de la descomposición
sistemática de un dios muerto.
Como no hace preguntas,
no reclama respuestas.
Ni culpa, ni esperanza, ni castigo.
Le basta con gozar toda la masa
de luz de un día.
Y reside en sí mismo, sin memoria de nada
que pueda detenerlo.

No intentes acercarte a él. Limítate
a mirarle pasar hacia el abismo.

 

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EL POETA QUIERE HABLAR DEL HOMBRE

Hablo del hombre. Me atribuyo su voz, como si el hombre
hubiera enmudecido, como si su laringe fuera un órgano
inútil, como si de sus labios sólo pudieran brotar besos
o eructos.
Hablo del hombre. Finjo que lo conozco.
Imito su tristeza o su alegría. Voy a los sitios que frecuenta
-la plaza del mercado, la oficina
de patentes, los muelles, la ribera del río
la uve azucarada y ácima de unos muslos,
un taller de modista, un bar que huele a muchas
[horas lentas y -pregunto
por él, por mí,
y nadie me responde, nadie hace caso. Nadie se
[vuelve al escuchar mi voz.
A nadie importa que mi voz -doy fe, lo juro, lo repito-
[sea la voz del hombre.
Hablo del hombre. Lanzo sus descripción en los periódicos,
me oculto en las esquinas a ver si pasa, presto atención
[a los noticiarios
por si hablaran de él,
busco cualquier indicio -huellas de uso, signos, ecos,
[latidos, miedo, esperanza-,
marco números de teléfono,
distribuyo pasquines con su imagen;
pero nadie responde,
como si todo el mundo hubiera enmudecido, como si
[nadie comprendiera nada,
como si al otro lado del poema y a este lado del poema
no hubiera nada.

 

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TERCERA POETICA PROVISIONAL

Nada empieza. No empieza en mí. Procede
de la vida ordinaria y constituye
un minucioso estado d advertencia
inservible.

El proceso es sencillo. Como el jugo
de ciertas plantas la extraigo y le doy
utilidad, ley, orden. ¿Para qué
quiero yo -si prefiero la poesía
como forma
de entendimiento humano- la palabra
sin la idea, la imagen sin su objeto?

Cualquier imprecisión ha de achacarse
no a un afán creador -que tal vez tenga-
sino a un uso indebido del lenguaje.

 

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